viernes, 14 de marzo de 2008

La Calle 17 - Jardines extraños

Categoría: Política


No queda mucho que decir luego que los mandatarios fueran semi obligados a darse un abrazo fraternal.
Digo semi obligados, puesto que yo no veía que el caballero Alvaro Uribe estuviera obligado a abrazar al joven Correa. Más bien, el señor Presidente de Colombia fue solo a abrazar al joven Correa quien no abrazó facialmente a su homólogo colombiano.
Digamos que no fueron tan efusivos como el commander de la Bolivariana Revolution, pero Alguien me puede decir que se decían mientras se daban la mano?

Yo me imagino algo como :

–Ahora pues huevón, moviste tus fuerzas en vano y para vanagloriarte...
–Tenía que defender mi frontera mejma
–Ah! Por qué no te callas?

Bueno, quizá me he extralimitado.
Pero ahora que el asunto esta sanjado... que estará pasando en las fronteras y que esta pasando con una de las protagonistas de este meollo: La hoja de coca.

Conocida por muchos, debatida por millones, sembrada por un tercio del planeta, consumida por personas a las cuales no conocemos o no conocemos ese lado que deja de ser humano.
Si bien es cierto, hay un debate sobre si la hoja de Coca es droga.
Definamos el concepto droga: Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia,caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.

El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser


Para que una sustancia sea denominada droga, debe entonces ser una sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas, debe inducir a la persona que la toma a repetir su autoadministración por el placer que esta produce, debe causar malestar somático o psiquico el cese de su consumo y no tienen aplicación médica y si la tienen es con fines no terapeúticos.

La hoja de coca, como sabemos, es usada para dopar a la persona y no sentir los estragos del soroche, para tambien aumentar la resistencia y colocar en un estado de alerta a la persona que lo chaqcha. Pero tambien es usada para que, luego de ser chaqchada, sea secada y pueda fumarse para controlar el stress y otros malestares mentales.

Lo cierto es que durante mucho tiempo se ha tratado de limpiar el nombre de esta hoja, que la compararé con la hoja de marihuana, que tambien se puede fumar, hacer infusion y comer.
Como una persona totalmente enemiga de toda droga, trataré tambien de limpiar el nombre de la hoja de coca, que si bien comparada con la marihuana no es tan dañina, pero si he de erradicar su cultivacion a gran escala para ser procesada y convertida en pasta de coca (la cual es muy consumida por el commander de la Bolivariana Revolution)
Sería dificil tratar de controlar la produccion de coca para que solo sea destinado al uso tradicional, mientras tanto, unos congresistas sacan hojas de coca del sombrero y las reparten en todo el Congreso de la República.
El asunto es, tambien llevarán hojas de coca al exterior?

No hay comentarios: