martes, 10 de junio de 2008

Chile, despídete del Pisco

Categoría: Política



Chile, despídete del Pisco



Trataré de ser neutral, trataré de ser justo, trataré de ser objetivo, trataré de no ser yo.
(Lamentablemente, no puedo dejar de ser yo, lamentablemente no pude poner el afiche más grande. Afortunadamente, soy yo, afortunadamente si haces click en la imagen la verás al doble de tamaño)

Si bien es cierto, este tema ha durado muchos años, y como todo conflicto nadie sabe quién lo empezó.
Por mi parte, como bebedor de Pisco, diré que el mejor Pisco que he probado ha sido el Pisco Peruano, es el más tradicional y el que mejor presentación tiene.
Vamos por partes.
Primero, el nombre no interesa, el origen tampoco.
Imaginen que Rusia pone una queja para que nadie use más el nombre Vodka para elaborar los otros licores. En Perú se elabora un Vodka y no es de buena calidad (Nadie me va a negar que Paramonga es igual que un Absolut), porque ellos tienen más experiencia elaborando Vodka, ellos saben como se hace el Vodka, saben como tiene que saber el Vodka y saben que el Vodka es suyo.
Ahora, la cerveza nació en Egipto y no le disputó los derechos del nombre, apesar de eso, Alemania (a mi parecer y a mi paladar) produce la mejor cerveza que he probado. No hay roches entre Egipto y Alemania por eso y espero que no los haya.
El chocolate nació y floreció en América pero otros países lo elaboran mucho mejor, no hay problemas con eso.
Ahora, Chile produce Pisco, Perú produce Pisco. El Pisco chileno es mas aguardiente, el Pisco peruano es más fino. Chile produce mas Pisco aguardiente que Perú, Perú produce menos Pisco de calidad. Hay problemas con eso?

Segundo, el problema radica en que lo estamos viendo con los ojos de una vieja rencilla. Si bien, Chile produce Pisco y nosotros también tenemos que tomarlo como una competencia sana. Si, ya sé que los peruanos pensamos/sabemos/juramos/afirmamos que el Pisco es peruano (y daría mi alma por eso) y que ursurpan el nombre al elaborar aguardiente bajo el nombre de un producto de calidad, pero esa no es la raíz del problema.
En esa clase de competencia, se debe quedar en claro que la calidad sobrepasa a la cantidad. (El Huascar se ha batido contra 5 barcos chilenos y ha salido ileso, muestra de la calidad peruana). En lugar de pelear por que el Pisco sea denominado peruano por un papel, deberiamos enfocarnos que el pisco sea denominado peruano por el paladar del mundo. Mostremos que el mejor Pisco se elabora en Perú.
Para los que no sepan, para elaborar Pisco Peruano se emplean más uvas de las que se usan para elaborar Pisco Chileno.

Tercero, en otros conflictos. Tenemos un desacuerdo con Chile dado que "se inspira" en nuestras campañas e ideas para hacer "fluir" las suyas.
Si nos copian, señores, es porque somos buenos. Una meta más a la que debemos llegar, dado que si "inspiramos" a la competencia, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. Esto debería motivarnos a esforzarnos más para que todas las ideas se agoten y no les quede más que pedirnos ayuda en creatividad. Lástima por los compañeros del sur, dado que alguien dijo por ahí: Copia y mejora. Al parecer todavia no llegan a mejorar las cosas en que se inspiran.

Cuarto, quisiera pedir, compatriotas, hermanos, que miremos el asunto con ojos creativos e inteligentes, no caigamos en el juego de niños dado que el Perú tiene con qué.
Ladran Sancho? es señal que avanzamos

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me fascina, como describe al Pisco y estamos de acuerdo en eso, de hecho el peruano es bastante creativo y no se tratan sólo de palabras. Sin embargo falta ponernos de acuerdo en algo que considero muy importante: Defender nuestro PISCO no sólo de palabra, sino consumiendola y apreciando su gran calidad.

Julio Saldivar dijo...

mmmm, sabes seria interesante sabes que piscos chilenos has tomado, ya que en Chile existe un amplia variedad de estos, desde piscos industriales y bajo costo hasta pisco artesanales. Por tal motivo seria necesario saber que piscos chilenos ha tomado, otro punto, no se por que todavia recuerdas la guerra del pacifico si recuerden que la perdieron y ademas hasta fueron ocupados, o sea de buenos para la guerra nada, como comentas sobre el huascar, y este fue contruido en Reino Unido y no en Peru.

Saludos

PD: y no olvide las eliminatorias para el mundial, les ganamos en Lima.

llDIaBoLOll dijo...

En realidad el "Pisco" es una bebida de etiqueta peruana, la historia del Pisco nace en el "Perú, departamento de Ica, ciudad de Pisco" y se produce en el nuestro país desde el siglo XVI.

Otro punto es que roben el nombre de nuestra bebida para ponerla en su Agua Ardiente, pues de seguro es por falta de creatividad.

Recordamos la guerra del pacífico y sabemos que la perdimos por nosotros mismos, además el "Huascar" fue hecho en "Reino Unido" obviamente, al igual que sus armas con las que lucharon en dicha guerra, y si nos ponemos hablar de armamento nosotros carecemos de eso desde que luchamos con "España" por nuestra independencia y el "Huascar" es un monitor que sobrevivió a nuestra nuestra independencia, es por eso es muy emblemático para nosotros.

No se como llegue a hablar todo eso, pero ¡YO! soy peruano y me siento orgulloso de serlo y apoyo a la campaña que esta realizando mi país, para tener el nombre de Pisco a nuestra bebida que deberia ser así, por ser una tradición de siglos.

No quiero hacer problemas con el comentario que he hecho, pero no soporto a que los chilenos sean tan hipócritas, que sabiendo la verdad sobre el Pisco siguen diciendo que es suyo.

Saludos a todos...

P.D: Es cierto que ganaron el Lima en las eliminatorias, pero mi país les ganó con mi ciudad "Macchu Picchu" a su Isla de Pascua, en las 7 nuevas maravillas de mundo.